FAMB realiza capacitación a las Técnicos en Enfermería de sus colegios

Con el objetivo de entregar las herramientas necesarias para responder frente a una emergencia en nuestros establecimientos, las funcionarias fueron instruidas por personal experto en el Hospital FACH.

TEENS Colegio Tantauco en Hospital FACH

El día lunes 17 de julio  en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, nuestras Técnicos en Enfermería Nivel Superior (TEENS) de los colegios Tantauco y Nuestra Señora de Loreto asistieron a una capacitación de Reanimación Cardio Pulmonar Pediatrica  y Primeros Auxilios.

Las profesionales recibieron una clase teórica y práctica en el Servicio de Urgencia, a cargo del Departamento de Educación del Hospital FACH, donde se les instruyó acerca de primeros auxilios y el RCP, que es el conjunto de maniobras que permiten identificar si un niño  está en situación de parada cardiorespiratoria cuyo objetivo fundamental es conseguir la oxigenación de emergencia para la protección del cerebro y otros órganos vitales: “abordamos los ítems a los que más está expuesto el personal que trabaja con niños y escolares como: contusiones, heridas, esguinces, lesiones básicas y el RCP . La segunda parte fue en nuestra Área de Urgencia y es todo lo que compete a la toma de presión , hemoglucotest,  evaluación  a un poli traumatizado, etc.” , explicó Daniel Muñoz Relator Especializado del Hospital FACH.

La Fundación Arturo Merino Benítez está consciente de que los estudiantes pueden estar expuestos a situaciones de emergencia, por lo mismo, tener al personal capacitado para entregarles primeros auxilios antes de que llegue la atención médica especializada, es de suma importancia para la institución: “en el caso de que se necesite la acción rápida, estamos capacitadas para disminuir el riesgo de algún daño  y poder salvar la vida. Además es necesario que sepamos qué hacer en caso de estabilizar y que no se complique más la situación”, dijo María Teresa Orellana TEENS del Colegio Tantauco.

RCP Pedriática

En la capacitación nuestras Técnicos en Enfermería realizaron ejercicios prácticos, utilizando elementos de apoyo para graficar físicamente los ejemplos. En cuanto a la clase, el relator a cargo de la dinámica expresó lo siguiente: Ellas pueden actuar con  fundamentos frente a situaciones futuras, saben cómo inmovilizar una fractura, un esguince,  una luxación o como intervenir una RCP  que obviamente puede salvar la vida un escolar”.

Por su parte Maria Irigoyen, TEENS del Colegio Nuestra Señora de Loreto asegura que es fundamental ir actualizándose y aprendiendo nuevas técnicas: “todo va cambiando rápido y no podemos quedarnos atrás, necesitamos atender bien a los niños y con esta capacitación actualizamos nuestros conocimientos”, explicó.

Unos de nuestros focos estratégicos como fundación, son la constate capacitación y perfeccionamiento de quienes trabajan con nosotros,  la meta es entregarles a nuestros alumnos  una educación de excelencia y preocuparnos por su salud individual y colectiva.