¿Qué actividades realiza el Área de Formación para nuestros alumnos?

La misión del Área de Formación en el Colegio Nuestra Señora de Loreto es contribuir y apoyar una formación integral, es decir , humana y espiritual sólida y un desarrollo psicológico-afectivo sano y armonioso de sus niños, niñas y jóvenes, para ello durante todo el año ser realizan actividades pastorales, de convivencia escolar y orientación.

Durante el Primer Semestre y hasta la fecha hemos realizado diferentes actividades en el ámbito de Formación, pensando siempre en el bienestar y cuidado de nuestros alumnos y nuestros docentes, basadas en el Proyecto Educativo Integral.

ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA ESCOLAR:

Como comunidad escolar, es de suma importancia mantener buenas y sanas relaciones interpersonales entre los y las estudiantes, por ello en el mes de mayo se realizó una jornada llamada “Día de la Sana Convivencia”, donde alumnos de IV° medios tuvieron gran relevancia al confeccionar este año un maravilloso lienzo con el lema “Conversando se aprende a convivir”. Además realizaron charlas a los 5° básicos, donde les hablaron de la importancia del buen trato y la sana convivencia.

Ese día todos los cursos tuvieron un desayuno compartido y  el lema  para su  reflexión. Después realizamos actividades recreativas apoyadas por el Centro de Alumnos, para terminar muy contentos con una “zumbatón” auspiciada por el Centro de Padres y Apoderados.

Al término del semestre realizamos el “Día del Estudiante” organizado por el Centro de Alumnos, quienes contaron con el apoyo de los profesores, fue una actividad muy entretenida y valorada por los estudiantes.

El equipo de Formación, en conversación con profesores tutores, fue el encargado de realizar intervenciones  en los cursos para el manejo del buen trato, y mejorar así sus relaciones interpersonales en los cursos de 2°, 4°,5° y 8° básico.

Para los alumnos de los 6° básicos se llevó a cabo el Programa de Sexualidad y Afectividad llamado “TeenStar”, donde se trabajaron con los  niños  los temas desde una mirada  holística,  dando énfasis a cinco dimensiones:  físicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales de la persona. Este plan se realizó durante todo el primer semestre, dando paso a la realización de esta actividad para  el segundo semestre, en los  I° medios  a cargo de profesionales  del Área de Formación.

En cuanto a orientación vocacional de los estudiantes, se han realizado diferentes charlas de universidades y diversas carreras, además se llevó a cabo  la “Feria Universitaria”,  el día 3 de agosto en el gimnasio del colegio, donde participaron las mejores universidades tanto públicas como privadas y escuelas matrices de nuestro país, esto  para que los alumnos tengan mayor conocimiento y puedan elegir su carrera de acuerdo a su verdadera vocación.

Quienes trabajan día a día con nuestros niños y niñas también son considerados en el Área de Formación y es que para los funcionarios se han dedicado varias actividades:

• Una de ellas es la “Jornada de Retiro de Semana Santa”, donde los profesores tuvieron la instancia de conocerse y reconocerse, en un ámbito de reflexión y acompañamiento. Entregando, además, huevitos de Pascua a todo el personal del colegio.
  • En el mes de mayo se celebró a todas las profesoras, asistentes y paradocentes,  el “Día de la Madre”, realizando además, un reconocimiento a aquellas que sin ser madres cumplen un rol muy particular y fundamental  con nuestros alumnos.
  • En junio celebramos para todos los funcionarios del colegio el “Día del Padre”  con una rica once especialmente preparada para ellos.

Por su parte, en el Consejo de Profesores, hemos presentado los “Indicadores de Desarrollo Personal y Social” en términos generales, donde se ha planificado una segunda instancia de reflexión  para el segundo semestre, en torno a las actividades que se realizan como colegio, lo que tiene como objetivo interiorizarnos de la importancia que tienen estos indicadores, valorando también el resultado que nos entrega el SIMCE en referencia a estos temas.

ACTIVIDADES DE PASTORAL

Los alumnos pertenecientes al grupo de acción social loretiano llamado “Más Loreto” apoyaron en colectas para: María Ayuda y la Corporación para Ciegos Conin. Organizaron además, junto al Centro de Alumnos,  una campaña solidaria para ir en ayuda de Familias Haitianas de la Parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo de Quinta Normal. Esta fue una gran experiencia para los estudiantes, quedando comprometidos en  realizar una segunda campaña durante el segundo semestre.

Por otra parte, los IV° medios realizaron una visita de gran importancia al Centro Conapran (Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad) quedando muy comprometidos con la actividad.

A raíz del “Mes de la Solidaridad” se realizó una visita con el grupo de acción social, al “Templo Votivo de Maipú” el día 17 de agosto, 30 niños asistieron acompañados por el Profesor Javier Reyes.

Los II° medios abordando la vivencia solidaria y de reflexión, asistieron al  Centro  “El Pequeño Cotolengo” , hogar que acoge de manera integral a niños, niñas, jóvenes y adultos en su mayoría en situación de abandono y de discapacidad intelectual severa y profunda, el día 22 de agosto.

Además la semana del  20 de Agosto se inició  la “Campaña de la Galleta” que irá en apoyo de los  niños con cáncer del “Hospital Roberto del Río”, con la finalidad de hacerles un desayuno más dulce.

Nuestro Capellán, el Padre Edison Giraldo, realiza visitas todos los martes en la mañana a los distintos cursos y son muy valoradas por los alumnos, además celebra la Eucaristía todos los días viernes.

Para toda la comunidad Loretiana, también se ofrece una misa todos los viernes a las 8:00 horas en la Capilla de nuestro colegio.