¿Cómo trabajamos para ser una comunidad educativa?

En el Colegio Nuestra Señora de Loreto creemos que la relación entre nuestra institución  y la familia es fundamental para la formación integral de los alumnos. Nuestro foco es la educación y el bienestar, pero para que estos conceptos sean realmente efectivos es fundamental la participación de quienes componen el entorno cercano de nuestros niños y niñas quienes son su pilar principal.

Para concretar los objetivos de nuestro Proyecto Educativo y con el fin de garantizar un buen nivel académico y ambiente propicio para desarrollar las diferentes actividades pedagógicas, resulta fundamental el apoyo y cooperación de todos los Padres y Apoderados.

Sabemos que ellos proporcionan, en forma permanente, la primera y esencial educación de todos sus hijos y que el colegio es un colaborador de esta función que desempeñan, por tanto, se requiere un trabajo y esfuerzo mancomunado basado en el respeto mutuo y en la comunicación directa y fluida: “incorporamos a los padres, profesores y alumnos en diversas actividades como ferias, actos y celebraciones. Nos preocupamos de mantener regularmente entrevistas con los apoderados para tenerlos al tanto de los avances de su hijo y estamos abiertos a recibir a los apoderados y sus inquietudes. En el ámbito religioso realizamos misas comunitarias y contamos con catequesis en las que participan los apoderados”, explica nuestro rector Rodrigo Fuenzalida.

En el Colegio Nuestra Señora de Loreto los padres forman parte de la educación y formación centrada en principios y valores de sus hijos, son papás comprometidos y coherentes. Saben que la tarea de ser padres requiere compromiso y que el colegio también necesita de ese compromiso, de su confianza en el Proyecto Educativo y del trabajo coordinado que son fundamentales para la labor comunitaria: “Me gusta el colegio porque es como una familia, mi hija va en octavo y  está desde Pre Kínder y la relación entre los papás del curso es bien cercana, somos muy unidos”, explicó Raquel Riveiro mamá de Victoria y Juan Pablo Squella.

Y es que uno de nuestros objetivos es ir construyendo día a día comunidad: “es súper importante que los papás participen de las actividades con sus hijos, desde que mi hija es chica que la trato de acompañar siempre, ella me pide que la acompañe y yo feliz. Vengo llegando de Estados Unidos y la diferencia entre el colegio de allá y acá es abismante, allá hay cero relación con los padres solo una vez al año cuando hacen una reunión. Acá se hacen charlas, misas y actividades que convocan a la familia”, comenta Roberto Cofré , padre de Dana Cofré del 7° básico B.

Los padres son el principal aporte para el desarrollo de nuestra comunidad  y participan de manera activa y creativa. Ellos pueden transferir información y herramientas que potencian la labor educativa de nuestros niños, niñas y jóvenes .