Palabras de nuestro Rector a la Comunidad Educativa

COMUNIDAD EDUCATIVA.

Hoy por hoy se entiende una Comunidad Educativa como una agrupación de personas que inspiradas en un propósito común integran una institución educativa, su objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos para asegurar su pleno desarrollo; ese propósito común se expresa en la adhesión al proyecto educativo.

Rodrigo Fuenzalida

Rodrigo Fuenzalida Risopatrón, Rector Colegio Nuestra Señora de Loreto.

El Colegio Nuestra Señora de Loreto quiere enfatizar la conformación de una Comunidad Educativa, en la que se comprometan tanto padres, alumnos, directivos como profesores en el logro del desarrollo pleno de sus potencialidades; es decir: “la familia” y “la escuela” unidos y colaborando bajo un mismo proyecto común.

Un concepto que expresa la potencia de la comunidad educativa es el de sinergia, que enfatiza la participación dinámica y concertada de todas las personas que la componen. Los beneficios que tiene esta alianza para sus miembros son amplios, al igual que para el colegio en su conjunto.  Diversos autores han planteado  que el desarrollo del potencial educativo de microsistemas como la familia o la escuela, aumenta cuando son capaces de trabajar juntos para lograr objetivos comunes y compartidos relacionados con el alumnado (Blanco, L. 2016).

Si bien el colegio y la familia en sí mismos son contextos de gran influencia en el desarrollo y en la educación de todos los alumnos, cuando se establece una relación de colaboración entre ellos, los recursos que se generan de la sinergia producida al trabajar juntos son, por definición superiores a la suma de los que dispone cada uno de ellos de forma aislada y, por tanto, mayores, más diversos, útiles y significativos para todos los implicados.

La invitación que hacemos a los padres, madres y apoderados es a involucrarse con el colegio, a sentirse parte de una comunidad, a participar de las diversas actividades que el colegio ofrece: acompañar a sus hijos en los campeonatos, asistir a las entrevistas, catequesis, encuentros de integración, etc. Pero más allá que eso, a estar atentos a las actividades en que participa su hijo y establecer espacios de reflexión en torno a ellas. Todas son oportunidades de aprendizaje, todas son un medio para lograr un crecimiento y desarrollo integral de nuestros niños, niñas y jóvenes.

¡La invitación está hecha!

Rodrigo Fuenzlida Risopatrón