¿Qué es nuestra Dirección de Formación?

El Colegio Nuestra Señora de Loreto tiene como misión la formación integral de sus estudiantes con una visión cristiana de la persona y cimentada en valores patrios. Para cumplirlo, en el año 2010 se creó la Dirección de Formación, que está compuesta por una psicopedagoga, una psicóloga, una orientadora, por Inspectoría y Pastoral. Cada uno de ellos aporta, desde su especialidad, a la importante labor de contribuir al desarrollo personal,  psicoafectivo y social de nuestros niños, niñas y jóvenes.

formación

Pamela Gaete, Directora de Formación Colegio Nuestra Señora de Loreto

Así, la principal función de esta Dirección es apoyar la labor docente tanto de Tutores como Profesores de Asignatura, para el abordaje de  temáticas como: convivencia escolar, manejo de relaciones interpersonales, autocuidado, prevención y compromiso social, desarrollando así, valores y actividades que comprometan el actuar de los estudiantes en la comunidad.

Para lograrlo, tenemos tres grandes áreas, interrrelacionadas y con enfoques complementarios:

Uno de los procesos formativos que ayudan a situar y guiar a los educandos en las distintas etapas de la vida en que se encuentran, es el área de Orientación, para lo cual desarrollamos variadas actividades que permiten el conocimiento de sí mismos y potencian sus intereses y habilidades como son: aplicación del programa de orientación y charlas y encuentros para padres e hijos para fortalecer las relaciones interpersonales dentro y fuera de nuestra comunidad y también influir en el ámbito de la prevención.

Por su parte, el área de Psicopedagogía tiene por finalidad  acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos y alumnas, dando prioridad a aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales de tipo transitorias; entendiéndose como un apoyo a los tratamientos con especialistas externos de nuestros estudiantes, en el cual también tiene un rol especial el área de Psicología en cuanto al apoyo en mediación, realización de diagnósticos y seguimientos de quienes presentan necesidades en el desarrollo de sus competencias psicoafectivas. De este modo, pretende favorecer la participación, permanencia, motivación  y progreso en el sistema escolar del alumno, basándose en nuestro  Proyecto Educativo Institucional.

En cuanto a Convivencia Escolar trabajamos en base al Manual de Convivencia Escolar y al Plan de Gestión de la Convivencia Escolar que incluye acciones que ayudan a brindar un espacio de armonía, tranquilidad, compañerismo y respeto mutuo entre los diferentes actores de nuestra comunidad. Esta área también incluye la aplicación de protocolos en caso de conflictos o faltas.

Y por último, el área de Pastoral se enfoca en desarrollar principalmente los valores de la espiritualidad y solidaridad desde los niveles Pre Escolares. Para ello, realizamos múltiples actividades religiosas y reflexivas que les permitan a nuestros alumnos tener una sólida formación cimentada en valores católicos. Es así como realizamos preparaciones de Catequesis Familiar para Primeras Comuniones a los niños de 4° Básico y Confirmación para los jóvenes de III° Medio, quienes de forma voluntaria realizan durante todo el año este proceso.

Asimismo, estamos muy comprometidos con llevar a cabo campañas solidarias a distintas entidades como los hogares de ancianos de Conapran, la Corporación para Ciegos, el Hogar de niños vulnerables Koinomadelfia, entre otras. Y es que dentro de nuestro afán por que los estudiantes puedan vivenciar de mejor forma el amor a Dios por medio del amor al prójimo es que tmbién existe el movimiento de acción loretiano “+ Loreto” que genera instancias para ir en ayuda de los más necesitados.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Noticias

© 2017 FUNDACIÓN ARTURO MERINO BENÍTEZ - Colegio Nuestra Señora de Loreto