¿Cómo protegemos a nuestros niños y jóvenes en la salida y trayectos al colegio?

La seguridad de los estudiantes es un tema de gran importancia para la Fundación Arturo Merino Benítez es por eso que siempre estamos en alerta para evitar situaciones confusas cuando nuestros alumnos se retiran del colegio.

En nuestra comunidad educativa todos tenemos responsabilidades en la formación y el cuidado de nuestros niños, para ello dentro de nuestros establecimientos contamos con protocolos de salida de estudiantes para mantener la seguirdad, sin embargo, sabemos que pueden existir situaciones que escapen del control que ejercemos como colegio y el que realizan los apoderados.

El Capitán Carlos Villarroel explica que debe existir una comunicación efectiva que les permita a los niños y adolescentes identificar los posibles riesgos que existen y la forma de actuar frente a ellos: “ El mejor ejemplo es decirles que nunca hablen con extraños, que no reciban regalos de personas que no conocen, además de no interactuar con personas que “supuestamente” vienen por encargo de los padres o la familia. En los niños siempre es más fácil que ejecuten esta instrucción, mientras que en adolescentes, los sujetos aprovechan el grado de conocimiento que puedan tener por redes sociales respecto a información de la familia y sus rutinas”, comentó el carabinero de la  47° Comisaría de Los Domínicos.

Nuestros establecimientos ejercen un estricto control en cuanto a la salida de los alumnos, el cual se divide de acuerdo a los distintos cursos, así lo explica el administrador del Colegio Tantauco: “en el caso de Pre escolar y 1° Básicos los padres ingresan hasta las salas y son entregados por las educadoras y profesor a cargo. En el caso de los alumnos de 2° a 6° Básico las Inspectoras de Patio en cada puerta de acceso se encargan de monitorear que los niños sean retirados por los apoderados autorizados. Para los estudiantes que se retiran solos,  se cuenta con una lista de retiros  autorizados  por los apoderados, previo envío de correo a la Inspectora de Ciclo”, expresó Roberto Moya.

Y es que una de las grandes preocupaciones de los padres y el colegio es la manera en que se transportan los estudiantes, para ello también hay que tener varias consideraciones: “se hace muy necesario que los padres eviten utilizar medios de transportes como Uber y similares, así también como taxis o radio taxis, al menos que un adulto conocido sea quien los acompañe en el trayecto.También,los padres deben siempre informar al colegio respecto a la persona que frente a una emergencia, deba retirar un alumno. En cuanto a quienes se desplazan a pie, deben saber reconocer la ruta más segura, tanto en invierno como verano, establecer los puntos de cruce de calzada, utilizar elementos reflectantes, y respetar siempre las señales de transito”, explicó el Capitán de Carabineros.

A modo de evitar cualquier tipo de riesgos es que los furgones escolares también deben cumplir con ciertas normas , tanto el Colegio Tantauco como el Colegio Nuestra Señora de Loreto cuentan con un registro de este transporte y de los conductores que prestan servicio en el establecimiento: “Con respecto a los furgones escolares, el portero u otra persona designada, abre un portón de acceso exclusivo para dichos furgones e ingresan al interior del colegio y esperan a un costado de la cancha de baby futbol que los alumnos suban a ellos, así los estudiantes hacen ingreso al vehículo dentro del colegio.”, comentó  Juan Ormeño, administrador del Colegio Nuestra Señora de Loreto .

Nuestro actuar como comunidad educativa para la prevención de situaciones que pongan en riesgo la seguridad de niños y adolescentes es tarea de todos, con ello logramos evitar situaciones que afecten a los estudiantes que componen nuestra gran familia.